Zoltan Nagy, un hombre encantador, con una pasión única por la vida

“El vino son muchos sentimientos, es amor”

Zoltan Nagy

Zoltan nació en Transylvania como me comentó “es cosecha del 1989”, el mismo año en que derribaron el Muro de Berlín, procedente de una gran familia de 5 hermanos.

Se vino a Barcelona en el año 2010, sólo de vacaciones, pero nunca más volvió a su país. Sin duda se enamoró de las tierras de Catalunya, de su magia y sobre todo de sus buenos vinos.

“Tenía muy poca información sobre España, y de Catalunya menos aún. Incluso, no sabía que el primer idioma aquí era el catalán”, afirmó Zoltan.

Pero gracias a sus ganas y pasión por entrar al mundo de los vinos, pudo descubrir importantes sitios donde comenzó a trabajar.

“Todos conocían algo, menos yo. El tema era que no me gustaba el vino e incluso ni lo apreciaba. Pero creo que las cosas suceden por más que una simple casualidad”, aseguró.

La vida hizo que se cruzara con un gran elaborador de vinos, Joan Ignasi Domenech, el cual admira muchísimo, su forma de ser lo cautivó, “me enamoró su forma de ser y la manera de transmitir este arte a los demás”, aseguró.

Zoltan es miembro de la Asociación Española de Periodistas y escritores del Vino (APEPV) desde al año 2016. “Para mí un orgullo total ser aceptado en este comunidad, ya que no tengo ningún tipo de estudios sobre el idioma español ni catalán. Actualmente escribo y hablo los dos idiomas”.

EXPERIENCIA

Nagy

1- ¿Qué opinas del mercado chino con respecto al vino? ¿Crees que debemos aprender de ellos?

Mi humilde opinión después de mi experiencia de 3 años viajando al país asiático, es que de momento es un buen mercado para los vinos internacionales. La exportación tiene su nicho allí. Pero en unos 10 años creo que esto bajará bastante, ya que los chinos tendrán viñedos ya listos para elaborar vinos chinos de gran calidad.

De momento por el número de las personas del país, muchas empresas de Europa van a “limpiar ” sus bodegas. Hay poco conocimiento y de momento los chinos no piden mucha calidad y se les puede engañar fácil. Pero esto como te digo, cambiará…

Actualmente ya es el segundo productor mundial en lo que es viña plantada en el país. Son gente muy lista y con ganas de aprender. Además comprometidos con el trabajo y serios.

2- ¿Por el contrario qué sucede en España?

En España una de las cosas que me molestan siempre es que la gente no se compromete ni es puntual. Me pasaba bastante que me digan ” te llamo en 10 minutos,” y jamás me volvían a llamar…si yo no insistía. O también me decían, “te mando el email en 2 h” y el email llegaba a la semana. Los chinos son puntuales y viven con el móvil en la mano, todos trabajan, son serios y responsables. Esto se debería de aprender de ellos, porque su sistema funciona y todos hacen negocios, no olvidemos que el mundo del vino al final es un gran negocio. A parte que en el tema de enoturismo también lo están desbordando, incluso están construyendo una ciudad del vino. Cosa que aquí también se deberían de poner “las pilas”. Es una gran fuente de ingreso el turismo del vino, y España tiene algo que china jamás tendrá, que es la historia del vino.

3- ¿Conoces los vinos chilenos? ¿Qué opinas de ellos?

He conocido vinos de tu bonito país, los veo que tienen hacia donde van. Están haciendo grandes trabajos en el mercado internacional. Las bodegas hoy en día tienen mucha información, hay también dinero y los enólogos cada día son mejores. Entonces todo esto en una coctelera y mezclando es imposible hacer malos vinos. Y si lo hacen es que les han de meter preso, de verdad. Damos por hecho que si haces vinos, lo haces bien. Tu país lo hace de maravilla y os felicito por que Chile ya está en el mapa mundial del vino para siempre.

4- ¿Tienes algunas preferencias?

En España lo que más he visto y he tenido el placer de disfrutar ha sido Almaviva, el tinto de Puente Alto. Y o disfrute siempre, un vino exquisito.

5- Según tu experiencia, ¿tienes consejos para elegir una botella?

Mi consejo para todos, que compréis vinos o cava por gusto, por precio, por variedades, por lo que sea, pero no por política. El vino une y la política divide. Desde el punto de vista del sector del vino, estamos delante un problema grave para muchas empresas; también de cara al consumidor. Evitémoslo!

Bebo depende del día y el momento. Me gusta descubrir vinos nuevos, variedades nuevas y creo que cada momento tiene su vino. Quiero decir, no tengo vinos preferidos…si no momentos para vinos preferidos.

6- ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Acabo de terminar mi libro “Reinas de copas”, y estoy empezando un proyecto de enoturismo con la empresa Food Lover Tour, donde  llevo a los extranjeros a visitar viñedos de Catalunya, explicándoles la historia de esta tierra bonita de vinos. Mientras me gustaría tener un programa en la televisión sobre vinos y turismo del vinos.

Libro Zoltan

Pueden leer sus interesantes artículos en:

https://www.vinetur.com/zoltan/

https://thesingle-s.com/author/zoltan/

https://www.cerodosbe.com/es/

Instagram: @ZoltanCsaba

Twitter: @ZoltanCsabaNagy

Facebook: @Zoltan24

 

2 comentarios

  1. Que bonito Anita. Gracias por tu amistad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*