Visita a la Bodega Codorniu – Un viaje apasionante a los orígenes del Cava

Les cuento la maravillosa experiencia de visitar la bodega más antigua de España.

Desde Barcelona se puede llegar en tren, este se toma en la Estación de Sant`s. En una hora estás llegando a un lugar realmente hermoso, lleno de luminosos colores y mucha vegetación.

Un poco de historia..

Codorniu es una empresa familiar, conocida como la más antigua de España, se creó en el año 1551.

El primer propietario fue Jaime Codorniu, inició su camino elaborando vinos generosos, donde más tarde descendientes del elaboraron agua ardiente.

Anna, la última hija de la familia Codorniu, contrae matrimonio en 1659 con Josep Revento. Ambos eran apasionados de este mundo vitivinícola, y fue así como comenzar la aventura de vivir en Francia y estudiar cómo se elaboraba el champagne en dicho país. Años más tarde regresaron a Cataluña con ganas de emprender ellos con su propio proyecto, fue así como comenzaron a hacer sus propias botellas.

3 años después él fallece y su hijo Manuel continúa con el negocio familiar, donde con tan sólo 22 años tuvo que hacerse cargo de la viña.

Él fue el que ordenó al conocido artista catalán Antoni Gaudi a hacer los edificios de la bodega, pero como estaba muy ocupado con la Sagrada Familia, le recomendó a Josep Puig i Cadafalch, famoso arquitecto conocido por sus grandes obras, una de ellas esta maravillosa bodega. Codorniu. Él construyó los 4 edificios, que actualmente son monumentos históricos.

El sector despegó tras la llegada en 1879 de la filoxera, un insecto que provocaba la muerte de los viñedos Durante la década de 1870, se produjo esta plaga en las principales zonas vitivinícolas españolas. Y no todo fue “color de rosa”, pero fue así como Manuel Raventós una persona clave ya que se preocupó y junto a otros viticultores, los llamados “7 sabios de Grecia, ya sabían más o menos cómo poder combatir esta plaga y apostaron por renovar los cultivos con las citadas cepas e impulsar la producción de espumosos.

Comenzaron arrancando las vives, reposar la tierra un tiempo y  traer vides resistentes a esta plaga.

Después de la plaga, el sector resurgió y Manuel Raventós decidió construir unas grandes bodegas en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) para hacer frente a las crecientes necesidades de producción de la empresa.

En 1885, se dedicaron exclusivamente en la elaboración de los cavas que hasta el día de hoy continúan haciendo. No obstante Codorniu es un grupo dedicada al mundo de los Vinos y de los Cavas. En España tienen8 bodegas y 2 fuera de España.

En 1894, Codorniu comenzó a exportar, sus primeros países fueron Cuba y Argentina.

Dos de sus principales cavas se llaman así, Buenos Aires y La Havana, una de las más antiguas. Se pueden observar cuando comienza la visita por las bodegas, todo muy moderno donde vas paseando en un trencito y las bodegas se alumbran al momento que te acercas a mirar. Un lujo haber estado allí.

Exporta cerca del 50% a unos 80 países, los mercados importantes son europeos como Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, etc.

Pero a pesar de ser una de las bodegas más antiguas de España tiene uno de los sistemas más modernos de clasificación de viñedos, posee un estilo de en 3 zonas vitivinícolas con climas diferentes que nadie más tiene en el país.

Tiene un sistema de clasificación de viñedo, dividido en 4 grupos. En España no existe, son los únicos que tienen viñedos en 3 zonas vitivinícolas con climas diferentes que nadie tiene.

Siempre han sido pioneros introduciendo nuevas variedades, sistemas nuevos para trabajar de una manera más efectiva y más responsable con el medio ambiente…y según afirman lo seguirán haciendo por muchos años más…

¡Disfruten las fotos de la visita!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: