Cómo catar vino igual que un profesional

Hola amigos, hoy les explicaré cómo catar Vino como los profesionales, explicaré desde el punto más básico para los que nunca hayan tenido la oportunidad de participar en una cata.

Primero que todo debemos observar.

Observa el vino que hay en tu copa, te puedes ayudar con un papel para poner en el fondo.

Tenemos que clasificar si el vino es, blanco, tinto o rosado.

Después podremos añadir diciendo si vemos un color limón, purpura, etc. Según el vino que nos hayamos servido.

El segundo paso es oler.

Acércate la copa a la nariz, huele el vino, si giras la copa eso te ayudará a que los aromas se liberen. El olor que debes sentir es “limpio”, esto quiere decir que el vino no está defectuoso. Los aromas te darán la idea del carácter del vino.

Para que lo tengas más claro, los olores defectuosos son fáciles de descubrir. Se siente un olor a moho, como si fuese un cartón húmedo, se siente como vinagre, la verdad no es nada agradable.

Te doy estos pequeños “tips” ya que muchas veces en los restaurantes nos dan a probar y no debemos sentir vergüenza si sentimos alguno de estos malos olores, por el contrario debemos sentirnos seguro de lo que pensamos y hacérselo saber al camarero.

Después de que analizamos el vino en nariz, tenemos que probarlo.

Toma un pequeño sorbo y sin dejarlo escapar de la boca respira un poco de aire por entre el vino y las papilas gustativas, esto ayudará a liberar los aromas y sabores.

Al momento que pruebes el vino podrás saber si este es seco, medio o dulce.

Ahora que ya sabemos catar, es importante que sepas cómo guardan tus botellas y así poder disfrutar de tener tu propia “Cava de Vinos”.

Es fundamental almacenar de manera correcta, ya que eso puede afectar en el sabor del vino e incluso podría deteriorarse.

  1. Los vinos deben mantenerse en una temperatura fresca y constante. Los cambios de temperatura, calor y frío, pueden dañarlos.
  2. Guardar el vino en posición horizontal, esto es para que el corcho esté en contante con el vino, si el corcho se secara podría dejar pasar aire, y el aire hará que se “pase”.
  3. Hay que mantener los vinos alejados de la luz solar de la luz artificial muy intensa. Ya que esta puede calentar el vino y hacer que sepa pasado y viejo antes de tiempo.

Ahora que sabes catar y cómo guardar vino…

¡Disfruten de una rica copa!

¡A su salud!

2 comentarios

  1. Este post está excelente … para los que quieran empezar con el tema y puedan hacerlo en su casa , después podrían ir alguna viña de las que están en santiago y continuar las practicas 🙂

    • ¡Muchas gracias Anita!
      Me alegro mucho que te haya gustado, y tal cual comentas se puede comenzar en la casa e incluso después visitar las maravillosas Viñas que tenemos en Chile 😉

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: