Mi experiencia en el curso de la Outlookwine (WSET)

Hola amigos,

Les contaré mi experiencia en el curso de la Outlookwine (WSET) que realicé en Barcelona.

Partimos viendo lo más básico de este apasionante mundo del Vino. Sin duda una vez más me di cuenta que uno nunca termina de aprender, es muy interesante poder escuchar las experiencias de las personas, y “alimentarnos” de nuevos conocimientos, como dice mi padre “El saber no ocupa espacio”.

Ustedes se preguntarán ¿Qué es el vino?, la manera más simple que podemos describir esta pregunta es:

El vino es una de las bebidas alcohólicas más saludables, ya que está hecha a partir de la fermentación del jugo de uva recién vendimiadas. La fermentación es un proceso completamente natural originado por las levaduras. Estas son pequeños organismos que viven entre las uvas del viñedo y la bodega.

Las levaduras para poder vivir se alimentan de azúcar, convirtiéndose después en alcohol y dióxido de carbono.

Podemos encontrar 3 tipos de vinos:

  • Vinos tranquilos: La mayoría pertenece a esta categoría, tiene entre 8º y 15º grados de alcohol. Muchos de estos vinos se denominan como la región en la que son producidos. Por ejemplo: Burdeos y Borgoña, de Francis, La Rioja de España, entre otros.
  • Vinos espumosos: Son vinos en que las burbujas de gas de dióxido de carbono han quedado atrapadas en el vino. Normalmente lo usamos para las celebraciones, uno de los más conocidos es el Champagne en Francia, y el Cava en España. En Chile lo llamamos espumantes.
  • Vinos generosos: Son vinos que se les ha añadido alcohol extra y por lo tanto tiene niveles más altos de alcohol. Ebtre 15 y 22%. Un ejemplo de estos vinos son el Oporto en Portugal y Jerez en España.

También existen diferentes estilos de vino:

Tinto, blanco y rosado.

A modo de resumen les puedo contar que los tintos se hacen con uvas tintas, los blancos se pueden hacer con ambas uvas, la única diferencia es que se le quita la piel a la uva, antes de la fermentación, es por esto que el color es diferente. Y los rosados tienen un pequeño contacto con las pieles.

Los vinos también se pueden diferenciar por su dulzor, estos pueden ser secos, con un dulzor medio y dulces.

Para los que no lo saben, son las iniciales de Wine & Spirits Education Trust. WSET es una institución en formación de vino y alcoholes reconocida por el gobierno británico, de gran prestigio y reputación mundial. Se fundó en 1969 y desde entonces se ha posicionado en más de 60 países como un referente internacional en educación certificada indiscutible, para consumidores no conocedores, aficionados y profesionales del vino y espirituosos.

Cuerpo de los vinos:

Los vinos tiene “cuerpo” diferente, esto quiere decir la sensación general que crea en la boca al momento de catarlo.

Poco cuerpo: Son vinos normalmente refrescantes y fáciles de beber. Un ejemplo es el Pinot Grigio en Italia.

Cuerpo medio: El vino se sentirá más rico y sustancioso. Esto puede deberse a las uvas que se utilizaron o que haya permanecido en barricas de roble. Un ejemplo es el Merlot de Chile.

Mucho cuerpo: El vino será poderoso, y parecerá más concentrado. Esto se debe a la maduración de las uvas y también en algunos casos el uso de roble. Un ejemplo el Chardonnay con roble de California.

Otros factores que se consideran importantes cuando uno describe un vino son:

  • Roble, tanino y acidez.

En el próximo post les contaré las diferencias y qué significa cada uno de estas características.

2 comentarios

  1. esta super detallado.. me gusto mucho leerlo (podrías hacer uno dando ejemplos con vinos chilenos)

Deja un comentario